top of page

Publicación de Heterocronicidad. Cronos a debate en Artnodes nº22 (Noviembre 2018)

Ya tenemos publicado el artículo "Heterocronicidad, Cronos a debate" en la prestigiosa revista digital sobre arte Artnodes Journal - Un resumen sobre las investigaciones que andamos realizando. Junto a Maria Cuevas y Salvador Sancha. Aquí un breve adelanto y al final del post tienes un enlace para seguir leyendo.

Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba. Y él me convirtió las vicisitudes de la vida en indiferentes, sus desastres en inofensivos y su brevedad en ilusoria, todo del mismo modo que opera el amor, llenándose de una esencia preciosa; pero, mejor dicho, esa esencia no es que estuviera en mí, es que era yo mismo. Dejé de sentirme mediocre, contingente y mortal. ¿De dónde podría venirme aquella alegría tan fuerte? Me daba cuenta de que iba unida al sabor del té y del bollo, pero le excedía en, mucho, y no debía de ser de la misma naturaleza. ¿De dónde venía y qué significaba? ¿Cómo llegar a aprehenderlo?

Marcel Proust

En busca del tiempo perdido I Por el camino de Swann

Si se describe: Un reloj que se derrite como el queso de una hamburguesa por el borde de una mesa, inmediatamente aparecerá en nuestra memoria la obra The Persistence of Memory de Salvador Dalí. La imagen de esos sugerentes relojes se ha instalado en el imaginario colectivo y parece que no pierde fuerza con el paso del tiempo. El cuadro es reproducido en cientos de soportes como carcasas para móviles e incluso tatuajes, siendo uno de los iconos más representativos del arte contemporáneo. Poco importa si la obra terminó de secarse en el año 1931, la fecha se renueva una y otra vez con cada fabricación en China de una nueva pieza que tiene impresa la imagen de uno de esos relojes blandos, dilatando nuevamente la posible muerte por olvido de la obra. Para comenzar este artículo perderemos un poco el tiempo evocando la imagen del momento exacto en el que Marcel Proust saborea su magdalena mientras sostiene en su mano, una taza con el surrealista reloj blando impreso. Comenzar perdiendo el tiempo, hablando del tiempo perdido, es una forma de compartir la esencialidad de esta investigación: Repensar los tiempos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page